lunes, 2 de febrero de 2015

"LAS FACHIZAS" de Burbia



En Burbia, envueltos en la noche, cuando comienza el mes de febrero, el día de las Candelas, a las doce en punto de la noche se celebran "Las Fachizas". Aunque este año por las inclemencias del tiempo se trasladaron para el próximo fin de semana.
Las Fachizas es una especie de ritual del fuego, o como me comentó algún vecino " e a festa do lume".
El nombre de fachizas hace referencia a los manojos de paja de centeno, de unos cuatro metros de longitud aproximadamente, y atados con "brincallos" cada 50 centímetros más o menos para evitar que la paja se desparrame, pasando así a convertirse en una especie de antorcha gigante.


El momento cumbre del ritual tiene lugar a media noche,  después de haber hecho un buen acopio de fachizas, los jóvenes del pueblo se van juntando en la plaza y acto seguido se dirigen a  las afueras del mismo ascendiendo a través de las arboledas heladas a un pequeño montículo denominado "la Lagua", desde donde se divisan todos los tejados y el humo saliendo cansado por las chimeneas  y a lo lejos las cumbres aplastadas por la nieve.
Las fachizas empiezan a encenderse en una pequeña hoguera, y se siente el crujir del fuego al entrar en contacto con la paja, y gritando, poco a poco los jóvenes se van esparciendo entre las urces del monte, haciendo movimientos en circulo, y así, las fachizas van dibujando en la oscura noche figuras que rezuman luz y fuego.
Y a nuestras espaldas, en la cordillera, con las cumbres más señeras del Cuiña, Mostellar, Peña Longa y Cuerno Maldito, como espectadores, que van guardando el secreto del tiempo , con la soledad como único testigo.




villafrancadelbierzodigital


Nos han visitado