sábado, 30 de enero de 2016

LA PRENSA EN EL SIGLO XX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO--12-- "VILLAFRANCA"


En el mes de enero de 1982 hace su aparición en Villafranca del Bierzo la revista "Villafranca" que era un boletín informativo del Instituto de Cultura Popular Gilberto Núñez Ursinos.
Salieron a la calle un total de 19 números y la realización a partir de 1986 corrió a cargo de Santiago Castelao. Los colaboradores fueron muchos a lo largo de su andadura: Ramón Carnicer, Enrique Prieto, Juan Carlos Mestre, José Nieto, Manuel Mauriz García, Dolores Fernández, Julio Mauriz, Gumersindo González, Norberto Beberide, Antonio Pereira, Cristóbal Halffter, María José Pérez. Francisco Ferrero, Pedro García Trapiello, Jesus Courel, etc.
Los primeros números se imprimieron en Gráficas Cornejo de León y a partir del año 1986 en la imprenta Peñalba de Ponferrada.
Se editaron varios números monográficos como el " Memorándum sobre el río Burbia", "Humoristas Bercianos", y sobre "Poetas Villafranquinos".
La revista recogía después de la editorial las distintas firmas de los colaboradores, una Estampa Berciana de las Publicadas por Gilberto Núñez Ursinos, una página o dos dedicadas a la poesía, una sección de medio ambiente, y la última página solía reservarse para las viñetas de humor.    




                                                 villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado