sábado, 4 de abril de 2015

Reloj de Sol de casa situada en calle Jesús Adrán

                                                                                                       Manuel Martínez Rodríguez


Estudio de los relojes de sol de Villafranca del Bierzo. Reloj de Sol situado en la casa que hace esquina en la confluencia de las calles Jesús Adrán con calle Alameda Baja, plaza de Diego Saavedra Magdalena (julio 1927, donde se encuentra en la actualidad la fuente de las vacas).


Aunque haya una sola persona a quien le interese este tema, a esa le pido disculpas por la demora en la que voy publicando este estudio, como se suele decir, por causas ajenas a mi voluntad.

Continuando por tanto con el estudio de los relojes de sol de Villafranca del Bierzo, tras publicar el domingo 30-11-14 el primer estudio correspondiente al reloj de sol de la colegiata, el viernes 26-12-14 el segundo (reloj de sol del Palacio de Arganza) y el sábado 10-01-15 el tercer estudio (reloj de sol de San Nicolás El Real), paso a publicar este cuarto estudio de otro de los cinco relojes fotografiados por Santiago Castelao (publicación del 9 de septiembre de 2014), situado en la fachada sur de la casa mencionada, que da a la plaza Diego Saavedra.

Reloj de sol con un aire más moderno que los anteriores, acorde con el año que marca en su parte superior, 1822. Se encuentra encima de un escudo de piedra y su forma asemeja el contorno de una casa, aunque el reloj en si es rectangular. Sobre fondo blanco las marcas horarias y los números están pintados en negro. Los números son naturales, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

                  Fotografía de Santiago Castelao

El estilo o estilete es una larga barra metálica apuntando hacia el suelo, con un aro en su extremo. De nuevo, decir en este caso, que debería estar en la dirección del eje terrestre y orientado al sur. Se aprecia que el estilete está ligeramente girado a la izquierda del reloj.
Estamos ante un reloj de sol claramente asimétrico que unido al giro a la izquierda de su estilete, está pensado para una fachada con ligera orientación hacia el este.


En efecto la fachada tiene una orientación hacia el este de poco más de 11º que justifica su asimetría, pero su estilete no apunta exactamente al sur sino que se desvía unos 5º al oeste, lo que unido a la posible imprecisión de sus marcas (da la impresión que la marca de las 12 no está justamente en la vertical), daría como resultado un error en la hora solar marcada.
La comprobación que he realizado, ratifica el error supuesto, pues la sombra del estilo marca una hora solar, que llega a adelantar hasta media hora.
Marcaría correctamente si el estilete apuntara exactamente al sur, siendo paralelo al eje terrestre y corrigiendo lo necesario sus marcas horarias, previa comprobación de las mismas y de la posición espacial del estilete. Debido a las características de este reloj, es bastante sencillo realizar las correcciones que fueran precisas.
La ubicación de este reloj de sol tiene el inconveniente de recibir pocas horas de sol, debido a la sombra de la majestuosa fachada de San Nicolás El Real por las mañanas y por las tardes debido a las edificaciones cercanas, de mayor altura, que ocultan el sol ya a primeras horas de la tarde.
De nuevo voy a incluir dos gráficos que aclaran el comportamiento de este reloj, el primero indica el error en varias horas solares. Del mismo se deduce, que desde las nueve de la mañana (donde adelanta unos 6 minutos) en adelante, el error va aumentando hasta adelantar una media hora entorno a la una y media del mediodía. Se deduce por tanto que por las tardes tiene mayor error, pero como se ha dicho no puede comprobarse al no darle ya el sol.

El segundo gráfico indica la hora solar marcada por el reloj y la hora solar que debería marcar si fuera un reloj de sol que marcara correctamente. Puede deducirse que cuando marque las 12 hora solar, debería marcar entorno a las 11:30 y a la una y media debería marcar prácticamente las 12 hora solar, que se obtiene simplemente restándole los aproximadamente 30 minutos que adelanta.

Nos han visitado