lunes, 6 de abril de 2015

LA PRENSA EN EL SIGLO XX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO--10-- "INFORMACIONES DEL BIERZO"



Es el último periódico que aparece en Villafranca del Bierzo antes de la guerra civil, y sale a la calle su primer ejemplar en el mes de junio de 1926. Como director figuraba D. José Ovalle Fernández, y se recogía como en la mayor parte de los publicados en esta época como defensor de los intereses de la región.
Los precios por suscripción eran de 0.75 pesetas al mes y en ultramar 20 pesetas al año. Los pagos había que realizarlos por adelantado. Los puntos donde se podía realizar la suscripción en Villafranca en la administración del periódico, en La Habana, en Río de Janeiro y en Santos.
En el número dos se recoge en la primera página la petición oficial por parte del alcalde de Lugo al ministerio de fomento de un circuito oficial turistico entre León- Villafranca- Lugo- Santiago. Aparece también un texto sobre el manual del viticultor, donde se explica que es el mildiú y cómo y en que condiciones se desarrolla. Tiene también una sección dedicada a las noticias de Galicia.
José Bálgoma Carbajal es agente en Villafranca de la compañía trasatlántica de Barcelona , que tantos bercianos llevó a Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, La Habana, Veracruz y Tapico.





                                        villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado