jueves, 12 de marzo de 2015

LA PRENSA EN EL SIGLO XX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO--6--"LA PARROQUIAL BERCIANA"


A finales de mayo de 1913 sale a la calle en Villafranca del Bierzo "La Parroquial Berciana", que fue fundada por D. Benjamín González de Prada que era el párroco de la Colegiata y hacía las funciones de director.
Empieza siendo una publicación semanal, pasando posteriormente a ser quincenal, gratuita, de intereses religiosos morales  y sociales. La redacción estaba en la casa parroquial de Villafranca, mientras que de la administración se encargaba el capellán de las Concepcionistas.
Se imprimió en Astorga, en Lugo  y también en la imprenta del Heraldo, y a partir de 1919 en la imprenta Nieto de Villafranca.
Recogía habitualmente explicaciones del evangelio, alguna noticia local, los cultos de la semana y una sección de poemas, entre otros de Antonio Carvajal Alvarez de Toledo y de Francisco de Llano y Ovalle. En algunos números aparecen notas meteorológicas de las observaciones efectuadas  en el seminario de la Inmaculada Concepción de esta villa. Tenía también una sección de anuncios por creerlos de utilidad para sus lectores.
En los ejemplares que se publican a partir del 8 de marzo de 1936 aparece en la parte inferior y con letras de gran tamaño"El visado por la censura".
Tenía la Parroquial Berciana muy mala imagen del cine, como se recoge en distintos ejemplares a lo largo de su historia, a modo de ejemplo en el número 1127 de 12 diciembre de 1937 dice: "EL CINE. Los niños y niñas, jóvenes y doncellas, caballeros y señoras, que se respetan y se preocupan de ser verdaderos católicos, no deberían ir nunca a ver una película clasificada como roja, mucho menos como verde y muchísimo menos como negra. La presencia de los católicos en tales funciones, es una traición a sus creencias religiosas y un escándalo para todos. No olviden que el Juez Supremo les pedirá estrechísima cuenta de esa conducta verdaderamente pagana."
La Parroquial Berciana desaparece definitivamente en 1959.     





villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado