miércoles, 4 de febrero de 2015

LA PRENSA EN EL SIGLO XX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO--2--






La Juventud Berciana, sale el primer número a la calle en Villafranca del Bierzo en marzo de 1910, y figuraba como director el padre Mariano Diez, rector del colegio de los Padres Paules, Se editaba en la misma imprenta y con el mismo formato  que el Heraldo del Bierzo. Se titulaba "revista científico-literaria" y salía los días 10,20 y 30 de cada mes. La redacción y administración estaba en la calle San Nicolás número 4. La suscripción: En España 5 pesetas al año, semestre 3 pesetas , trimestre 1.50 pesetas. Ultramar 9 francos. La tarifa de anuncios por inserción, en primera plana 1 peseta línea y en las demás 50 céntimos línea. 
En el número 6 de 20 de mayo de 1910, aparte de las secciones habituales se recoge un interesante artículo sobre "el iconotescopio", y dentro de la sección agrícola, los tratamientos líquidos para combatir el mildiu.
En el número 24 de 20 de noviembre de 1910, cambia de dirección la Juventud Berciana, pasando a ser el nuevo director Augusto Martínez, el fundador del Heraldo del Bierzo y cambia por tanto el periódico pasando a sintonizar con la política de Luis Belaúnde, nuevo director general de la administración.
En el número 34 es de destacar  el relato de Francisco de Llano y Ovalle," Una excursión a Burbia".
Después de un año de andadura la Juventud Berciana termina desapareciendo a mediados de 1911. 




                                       villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado