lunes, 17 de noviembre de 2014

Árboles singulares en el término municipal de Villafranca del Bierzo IV. " El Tejo del Portelo"

                                                                 
El tejo del Portelo

Tejeira. El tejo, ese árbol delicadamente verde, de semblante oscuro, dio nombre al pueblo, y forma parte de su historia y de sus tradiciones. Cada domingo de Ramos  acudían a bendecir sus ramos de tejo al atrio de la iglesia, para luego colocarlos en el interior de las casas para que sus moradores estuviesen protegidos de los malos espíritus y del mal de ojo.
También era utilizada su madera por los habitantes del pueblo por su carácter imputrescible para la construcción de "banzaos". El banzao es una especie de azud que se construye en el río para derivar las aguas que se utilizan para regar los prados y las huertas. Para la construcción del banzao de " Chao das Campas" que se encuentra al lado del molino de abajo, se corto el tejo del " tio Adolfo,", y su peso era tal que tuvo que ser arrastrado hasta el lugar de su colocación por cuatro parejas de vacas. Hoy día, después de cuarenta y cinco años, y de las muchas riadas que lleva soportado todavía resiste y puede verse en los meses de verano cuando el río mengua de caudal.
Este tejo monumental  del "Portelo", Puede contemplarse a la salida del pueblo por el camino que conduce a las fuentes medicinales de Tejeira.




                                                             villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado